jueves, 18 de febrero de 2010

Las ONG y las fotos de los pobres

En El País hubo una reciente polémica por el uso de imágenes sobre Haití. Dice la "defensora del lector" de El País:
"Algunos lectores se han sentido incómodos ante tanta profusión de imágenes terribles y se han dirigido a la Defensora, bien para recriminarnos la publicación de alguna foto en concreto, bien para preguntar qué criterios se aplican en estos casos, pues no recuerdan que en la tragedia del 11-S, cuando un atentado terrorista derribó las Torres Gemelas de Nueva York, se publicaran en los medios imágenes de víctimas como las mostradas ahora de Haití. ¿Es que hay criterios distintos según el lugar donde se produzca la tragedia?"

Y luego dice:
"Lo que tienen en común el 11-S y el 11-M es que afectaron a países ricos. ¿Podemos de ello deducir que se aplica un rasero distinto cuando la tragedia cae lejos y afecta a un país pobre? Es una cuestión discutida. Lo que sí sabemos es que cuando una tragedia afecta a un país pobre, la intensidad de la respuesta humanitaria es directamente proporcional a la cobertura mediática."

O sea, justificación: a más imágenes morbosas, más recaudación para las ONG.

"A ello se refiere Miguel Rotaeche, de San Sebastián, a propósito de la foto publicada el primer día en la portada de EL PAÍS y de otros muchos diarios, en la que aparece una mujer atrapada entre los escombros, mirando al fotógrafo. "Me parece una falta de respeto. ¿No habrá una fotografía en la que se vea al fotógrafo fotografiando a esta mujer semienterrada? Me parecería mucho mejor", ironiza."

1 comentario:

  1. CReo que tampoco hay que generalizar en cuanto a las ong´s, pero tambien es verdad q otras no trabajan con el fin de ayudar, sino basandose en un simple trabajo y que tienen unos horarios y si das con ellos fuera de esos horarios, no te hacen ni caso.
    Van abrir una pag web llamada facecoop.org y en esa pag web todo el mundo puede participar a yudar a los problemas actuales, ser nuestra propias ongs.
    MIrad el video que habla sobre esto y demuestra q a veces es mejor ser nuestras propias "ongs":

    www.youtube/elsolfestival

    y buscais un video llamado: "llamadas ong´s" es interesante lo que dicen.un saludo a todos!

    ResponderEliminar